Desde el comienzo de nuestra andadura hemos venido concienciando, fomentando e intentando participar del uso responsable y consciente de la energía. El sueño de cualquier proyecto con ambiciones de minimización de impacto ambiental es la autosuficiencia energética con fuentes no contaminantes y de origen renovable. Este es un sueño que todavía perseguimos pero en el que vamos dando pasos según la vida y las circunstancias sociales y económicas (tanto particulares de nuestro proyecto, como generales del mundo en el que vivimos) nos lo van permitiendo.

Ya en 1992 cuando iniciamos el proyecto de reconstrucción de la Casa Forestal de Casasola para convertirla en un Centro de Educación Ambiental, pusimos en marcha un sistema de autoabastecimiento y autoconsumo que incluía una pequeña instalación solar para producción de energía fotovoltaica y otra instalación complementaria para producción de agua caliente sanitaria. Lo recóndito del entorno, que es precisamente lo que nos movió a ejecutar allí el proyecto, resulto ser un inconveniente para la conservación de esta instalación solar que acabo siendo pasto de la barbarie y del hurto en un entorno aislado, difícil de proteger y de vigilar. Aquellas adversidades para poder mantener operativo ese proyecto innovador nos dejaron mal sabor de boca pero generaron una inquietud latente para poder replantearnos esa idea inicial en algún otro momento futuro.

Ahora, mucho años después, hemos conseguido hacer realidad la posibilidad de seguir trabajando por el fomento de la utilización de energía limpias, pero dentro de una sociedad que ya ha asumido y normalizado la posibilidad de disponer en cada tejado de una instalación solar que permita generar nuestra propia energía.

Ya en 2018 decidimos apartarnos de los canales y proveedores convencionales y nos hicimos socios de Som Energía, una cooperativa que nos permitía asegurar que el 100% de la energía que nos suministraban era de procedencia verde y que gran parte de la energía que consumíamos provenía de fuentes renovables. La idea de un sistema totalmente aislado, autosuficiente y que no dependa de un distribuidor convencional sigue estando en nuestras cabezas… todo se andará.

De momento, en 2023 decidimos dar un paso más y participar en un proyecto conjunto de instalación de tejados solares en la Comunidad de Madrid, Impulsa Madrid Solar (IMS302 BERZOSA CALUMET, S.L.U.), promovido por nuestra cooperativa Som Energía en colaboración con Ecooo Energía Ciudadana, y fruto del cual es la flamante instalación solar fotovoltaica de la que nos abastecemos desde entonces en el Albergue de Berzosa del Lozoya (Madrid).

IMS302 Albergue de Berzosa

IMS302 Albergue de Berzosa (Imagen facilitada por Ecooo)

 

Es un proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (#planderecuperacion), y del que estamos especialmente satisfechos.

Nuestro agradecimiento a quienes lo han hecho posible.

 

Financiación Instalación Solar Albergue

 

Leave A Comment